Implementación de OKR’s en tu organización y sus beneficios

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Las organizaciones hoy en día en búsqueda de mejorar el uso de sus recursos y la eficiencia de los colaboradores, se ve en la necesidad de implementar diferentes metodologías con el objetivo de cumplir las metas a corto, medio y largo plazo; propuestas por medio de esquemas estratégicos y direcciones en convenio de un propósito que retroalimente hacia un mismo objetivo las acciones de todos los miembros de la empresa; siendo así es resaltante el uso de los OKR debido a su eficiencia y beneficios que generan en la actualidad.

¿Qué son los OKR’s? 

También conocidos como Objectives and Key Results son protocolos de fijación de metas, diseñadas de manera colaborativa entre líderes directivos para dirigir equipos o individuos hacia un mismo objetivo centrando los esfuerzos por medio de un enfoque en puntos clave, esta herramienta es muy útil para la gestión estratégica, debido a que dirige el margen de acción hacia un mismo objetivo.

¿Comó implementarlos adecuadamente en tu organización?

El primer paso es definir los objetivos para poder tener una dirección clara hacia donde ir ; el tener muchos objetivos podría suponer un exceso de trabajo , siendo clave el determinar los objetivos , el siguiente paso es darles respuesta , tomando en cuenta una división menor de tres a cinco objetivos secundarios , para consolidar lo ideal en la organización.

Posteriormente tomaremos en cuenta que los resultados clave requieres de acciones alineadas a un mismo objetivo el cuál debe estar estimado bajo criterios de prioridad. Por ejemplo, tomando en cuenta como implementa Google sus OKR’s, lo adecuado sería de forma trimestral y anual, de manera que se revise anualmente; con ello planteamos una puntuación característica de la metodología OKR, finalizando el trimestre o el momento de medir de manera objetiva que puede ser propuesta de valores subjetivos o intereses de la organización.

Lo ideal es tomar referentes conformes a escalas, por ejemplo: del 0 a 1, para evaluar comportamientos concierne a objetivos ambiciosos, relacionadas a métricas estadísticas y medibles. 

Beneficios de los OKR’s

Implementar un sentimiento de compromiso para la consecución de objetivos entre los
diferentes colaboradores y directivos

– Informar a todos los miembros de que es importante; tomando en cuenta periodos de tiempo mensuales, bimestrales o trimestrales.                             

– Permitir una comunicación más precisa entre directivos y colaboradores.

-Establecer indicadores que midan el progreso y la consecución hacia un mismo objetivo.

– Enfocar el esfuerzo y asegurar la alineación del equipo.

Bibliografía.

– Vesga, G. (2022). OKR: Qué son, su uso y 5 ejemplos reales. Pensemos.
https://gestion.pensemos.com/okr-que-son-uso-y-5-ejemplos-reales

– Tavares, M. (26 de octubre del 2018). OKR’s ¿Qué son y cómo implementarlas? Quiture
rocks. https://qulture.rocks/es/blog/okrs-que-son-y-como-implementarlas%EF%BB%BF/

– Galiana, P. (14 de abril del 2021). ¿Qué son los OKR’s: la metodología que usa Google para
sus empleados? IEBS. https://www.iebschool.com/blog/que-es-metodologia-okr-rrhh-2-0/

Autor: Mauricio Ramírez Jaen
Head of People – TP Group

Deja una respuesta